“Hemos aprendido mucho sobre comercialización en esta Feria. Volvemos a nuestras comunidades a animar a nuestros compañeros, con nuevas ideas de colores, texturas… innovación”

Griselda Cuero, indígena de Guapi – Cauca.

Artesanía: Expresión creativa y construcción de memoria

Un encuentro de saberes que nos permitió conocer el arte detrás de cada objeto: tejidos, tallas en madera, cerámica y joyería se dieron cita en Medellín entre el 8 y 17 de agosto para dar a conocer al mundo nuestra memoria ancestral en Expoartesano 2016. Desde SURA, acompañamos diez indígenas que participan del proyecto “Memoria y Creatividad: La empresa indígena” que hace 4 años impulsa la Fundación SURA en alianza con Etnollano y de la mano de la investigadora Cecilia Duque, en 12 municipios de Colombia y del que hacen parte 692 indígenas.

Para Zaireth Tatiana Girnu hacer parte del proyecto Memoria y Creatividad “ha significado no perder nuestra cultura y para mí mi cultura Wayú es muy importante y ya se estaba perdiendo. Me siento orgullosa de estar aquí en la feria y representar mi etnia”.

Para muchos el balance de la Feria podría ser una cifra. Pero las ganancias van más allá, como el caso de la comunidad Zenú en Córdoba, que gracias al pedido de productos durante la feria podrán volver a reunirse: “si ellos no tenían un pedido cada uno se iba para su casa y no se volvían a ver en 20 años. Cada uno es pieza fundamental en la cadena de producción, por esto crear y fabricar productos es un punto de encuentro e intercambio de historias en sus comunidades” nos cuenta Juan Sebastián Velasco, integrante del equipo coordinador del Proyecto.