Eliana Maritza Gómez Rodríguez

Maestría en Historia
Bello, Antioquia

Dos han sido los días más felices de Eliana. En el primero, recuerda contestar el teléfono mientras se arreglaba para ir a su colegio, ubicado en el barrio París. Escuchó la voz de Ligia, su mamá, diciéndole: “Mija, pasó a la universidad”.

“Yo sentí una felicidad enorme, porque nosotros crecimos en un barrio muy humilde, donde había muy pocas posibilidades de hacer una carrera. Las chicas con las que crecí ya son madres, entonces, era la posibilidad de cambiar esa historia”.

El segundo día, fue cuando pasó a la maestría de Historia en la Universidad Nacional de Colombia, “yo solo deseo dedicar mi vida a la historia y aspiro a ser una docente universitaria e investigadora”.

A través de sus palabras y expresiones, Eliana revive el pasado de sus ancestros. Sus abuelos fueron uno de los primeros pobladores del barrio París, ubicado en el municipio de Bello, por lo que su interés, desde niña, ha sido conocer sus historias a través del recuerdo de momentos, aromas y sabores, de encontrar su esencia y la de su familia.

Ahora se proyecta, una vez finalice la maestría, estudiando su doctorado en historia por fuera del país. Leer y encontrar las respuestas a las preguntas que formula para sus investigaciones es “lo más bacano de la vida”.

Beneficiarios

Manuela Barrios López

Mariana Flórez Franco

Juan David Pinzón López

Karen Andrea Vásquez Puerta

Eliana Maritza Gómez Rodríguez

Christian Andrés Cárdenas Carrillo

Alejandra Milena Duque Duque

Wilmer Tibambre Heredia

Carolina Foronda Cataño

Kimberly Dayanna Robayo Arévalo

Vanessa Zuluaica

Gina Paola Triviño Sarria

Juan Felipe Marín Suárez

Patricia Naranjo Cañas

Natalia Andrea Suárez Salazar

Ximena Amariles González

Sergio Alejandro Toro Cifuentes