Manuela Barrios López

Maestría en Historia
Medellín, Antioquia

Hacia 1908, Antioquia estaba tomando un rumbo socialmente inestable: en Medellín comenzaba a funcionar la Plaza de Mercado y con ella la proliferación de negocios, el desarrollo del transporte ferroviario facilitaba el desplazamiento de locos, mendigos, vagos y prostitutas por todo el Departamento. En Amalfi un asesinato cometido por un hombre demente llama la atención de una estudiante de psicología 100 años después.

Rastrear y comprender, a partir de un expediente judicial de 1908, las maneras como se nombraba la locura, comportamientos asociados a ella y el tratamiento que se le daba, son parte de la propuesta académica con la que se gradúa en Psicología la estudiante Manuela, y es el comienzo de su afán por traer el pasado al presente, por adentrarse en un mundo de locos. Al hablar pareciera saborearse con el tema, lo evidencia sus manos, su mirada, sus palabras: “es un expediente hermoso, completo, con dibujos, cuenta toda la historia… cómo escuchan al loco, qué pasa cuando él dice maté a mi hermana, la mamá no le creía, nadie le creía, en algún momento él cambia las declaraciones y eso no es tenido en cuenta. Entonces es empezar a ver qué es lo que hace en un caso que un juez determine si una persona es responsable o no de sus actos por tener o no conciencia de ellos”.

Manuela nació en Bogotá y hace 10 años vive en Medellín, hace siete sola con su madre desde que su padre murió. Asegura que le gusta más oír que hablar; metida en conversaciones de adultos, desde pequeña se atrevía a preguntarles por sus rutinas: qué estaba haciendo y por qué, qué lleva en el bolso y eso para qué, así averiguaba la vida de otros.

Pagaba mil pesos por semestre en la Universidad de Antioquia trabajando como auxiliar administrativa. La tesis del pregrado la llevó a ganarse un concurso de investigación de Colciencias, participar como ponente en un congreso en México y ahorrar parte del dinero de Colciencias para costearse el primer semestre de una Maestría en Historia.

Su reto de investigación en la Maestría es ver los casos criminales como un espacio donde hay muchas voces, no sólo la de los médicos legistas, su espectro se amplía para analizar también las palabras de los testigos, las disputas entre médicos. Vuelve a llenarse de polvo, a encerrarse a analizar archivos para recuperar la memoria de Antioquia.

Beneficiarios

Manuela Barrios López

Mariana Flórez Franco

Juan David Pinzón López

Karen Andrea Vásquez Puerta

Eliana Maritza Gómez Rodríguez

Christian Andrés Cárdenas Carrillo

Alejandra Milena Duque Duque

Wilmer Tibambre Heredia

Carolina Foronda Cataño

Kimberly Dayanna Robayo Arévalo

Vanessa Zuluaica

Gina Paola Triviño Sarria

Juan Felipe Marín Suárez

Patricia Naranjo Cañas

Natalia Andrea Suárez Salazar

Ximena Amariles González

Sergio Alejandro Toro Cifuentes