Sergio Alejandro Toro Cifuentes

Licenciatura en Historia
Cali, Valle del Cauca

Había visitado Cali una vez, en una excursión con el colegio. Cinco horas separan a Cali del corregimiento Naranjal ubicado al noroccidente del Valle, límite del Cañón del Garrapatas y del Chocó. Sergio decidió vencer la distancia, sacrificar la presencia física y permanente de su familia para cambiar la historia de los suyos.

La motivación vino de los consejos de los profes del colegio: una docente lo invitó a definir su proyecto de vida, a ella le debe la elección de las ciencias sociales como profesión, y un profe insistente le dijo a su madre que Sergio debía salir del pueblo, que debía estudiar. En su segunda visita a Cali se quedó para estudiar Licenciatura en Historia en la Universidad del Valle y ser uno de los mejores.

A su llegada a la ciudad lo sorprendió el anonimato en el que era posible vivir y la diversidad de la Universidad. Ha trabajado como empacador los fines de semana en un supermercado y ha sido monitor en la universidad, la vida en la ciudad es costosa y con lo que recibe su madre como aseadora y secretaria de una parroquia en el pueblo no lograría mantenerse. Ahora con la Beca piensa dedicarse solo al estudio.

“Las ciencias humanas y sociales son las únicas que dan cuenta de lo que necesita una sociedad”, le interesa la historia, la sociología, la educación, el derecho, la investigación: le interesa saber cómo se ha organizado una sociedad para mediar las relaciones entre los individuos.

Sergio tiene 20 años, la seguridad, rectitud y educación con la que se expresa lo ubica en un nivel que no se mide en edad ni en procedencia, hace parte más bien de la manera como concibe la vida.

Manuela Barrios López

Mariana Flórez Franco