Vanessa Zuluaica Bustamante

Licenciatura en Educación Preescolar
Bello, Antioquia

A Vanessa le salen las palabras a la carrera, va diciendo lo que va pensando, y en cada frase hay algo de inocencia, entusiasmo y sensibilidad. Detiene su conversación en seco, y al silencio lo acompaña una sonrisa.

Habla duro como su padre, con quién ha compartido todos sus aprendizajes: hace 18 años, después de regresar de un viaje laboral en Japón, a su padre le dio una fuerte fiebre, perdió el equilibrio −dice Vanessa− una enfermedad que lo dejó en casa. Nunca pudo recuperarse del todo, camina y habla con dificultad, Vanessa aprendió con su padre a hacer las tareas, a veces sintió vergüenza por su condición, y aprendió a fortalecer sus brazos para poder sostenerlo al caminar. Con los años, también aprendió a sentir orgullo y admiración por su familia.

Si uno piensa en Vanessa, necesariamente piensa en Doralba, su madre, quien desde que está desempleada aprovecha cada segundo con su hija, tal vez para subsanar el tiempo de ausencia por tantos años de trabajo. “Mi mamá es mi ídolo, la admiro mucho porque a ella le tocó ser la cabeza de familia”.

Viven en Bello, en una casa propia que consiguieron gracias a los años de trabajo de su padre. Viven… sin pensión, sin trabajo, sin seguridad social. Viven de la renta del segundo piso de la casa y de una papelería informal.

Vanessa es normalista y acaba de iniciar la Licenciatura en Educación Preescolar, “… son niños que están explorando y conociendo el mundo, están creando sus propias ideas, sus propios imaginarios de lo que ven en el exterior. Qué rico ser parte de este proceso, que rico ser guía, no imponerles ideales, sino que ellos mismos los construyan desde sus experiencias”, sueña con montar un preescolar con enfoque artístico en compañía de su mamá, quien tiene años de experiencia en educación preescolar.

“Soy creyente de la educación y más de los niños, me gusta convivir con ellos, lo que uno aprende con un niño de tres años es inimaginable”.

Beneficiarios

Manuela Barrios López

Mariana Flórez Franco

Juan David Pinzón López

Karen Andrea Vásquez Puerta

Eliana Maritza Gómez Rodríguez

Christian Andrés Cárdenas Carrillo

Alejandra Milena Duque Duque

Wilmer Tibambre Heredia

Carolina Foronda Cataño

Kimberly Dayanna Robayo Arévalo

Vanessa Zuluaica

Gina Paola Triviño Sarria

Juan Felipe Marín Suárez

Patricia Naranjo Cañas

Natalia Andrea Suárez Salazar

Ximena Amariles González

Sergio Alejandro Toro Cifuentes