Volver
Huge img initiatives

Nuestros Contenidos Multimedia

Los niños preguntan

La Fundación SURA y su programa Félix y Susana, responden las preguntas que tienen niñas y lo niños frente a la sexualidad.

Viendo la sexualidad con otros ojos

Natalia es una disciplinada joven de 18 años, que se prepara para ser profesora de preescolar. Esa relación con la educación y la infancia, la han hecho merecedora a una invitación de la Fundación Sura para conocer el programa Félix y Susana. Allí hará parte de la formación que se hace con los docentes y padres de familias, para lograr transformar los métodos de enseñanza sobre salud sexual y sana convivencia en los primeros años.

Los profesores comentan

La Fundación SURA y su programa Félix y Susana, por medio de los profesores de diferentes Instituciones Educativas, comparten con estudiantes y padres de familia la importancia sobre la educación sexual y la sana convivencia.

Conoce Félix y Susana

Un programa de la Fundación SURA

Diane Casabedo

Conozca de primera mano, la diversión que lleva el proyecto Félix y Susana a los niños y las niñas de Colombia.

Kirenia García

Conozca el proyecto que ha cambiado la vida de estudiantes, profesores y padres de familia, de la mano de la Fundación SURA.

María Victoria Sánchez

Entérese de la labor de Félix y Susana, el programa que promueve el bienestar y la felicidad de cientos de niñas y niños.

Memo Orozco

¡Los niños tienen mucho por decir! Converse con ellos y conozca qué piensan.

Michael Steven Henao

Conozca las actividades que realizan los niños y niñas del programa Félix y Susana en compañía de la Fundación SURA.

Sofía Sánchez

Gracias al programa Félix y Susana de la Fundación SURA, cientos de niños y niñas están cambiando su visión de la vida y creciendo en un entorno que refuerza los valores.

Víctor Vélez

“En este momento, Félix y Susana es un nombre a retomar no sólo en nuestra institución sino en todo el contexto de nuestra regla”, Víctor Vélez, profesor de la Institución Educativa Edelmira Álvarez.

Félix y Susana, un programa de la Fundación SURA

Félix y Susana es un programa de la Fundación SURA que se desarrolla en instituciones educativas públicas, y que busca promover la observación, la escucha y conversaciones que fortalezcan las relaciones entre los niños, la familia y la escuela generando ambientes protectores.

James Rhodes nos comparte su historia...

Rhodes es un reconocido pianista británico, quien además de ser un renovador de la música clásica comparte su historia de abuso. En su visita a Colombia, compartió con el programa Félix y Susana de la Fundación SURA y quiso dejar un mensaje a padres de familia y docentes.

¿Qué pasa por los cuerpos de nuestros niños y niñas?

El cuerpo es el lugar donde pasa la vida, acoge la memoria y marca nuestras relaciones.

¿Por qué el grito no es un método de enseñanza?

Juana Morales, sicóloga de Crianza y Desarrollo nos habla sobre algunas “buenas prácticas” que se convierten en aliadas para generar hábitos de respeto, confianza y entendimiento mutuo, además de una enseñanza efectiva.

¿Qué entendemos por convivencia?

Todos los días compartimos espacios con otras personas. Al acto de vivir en compañía de otros, le llamamos CONVIVENCIA.

“Transforma al rector, transforma su ser, transforma su forma de transmitir, de liderar, transforma su comunidad, transforma su equipo de trabajo”

Ruth

Rectora de la Institución Educativa Simón Bolívar de Suba, Bogotá

“Este proceso nos han hecho sentir orgullosos de nuestro trabajo como artesanos indígenas. Que nos reconozcan por nuestro trabajo para nosotros no tiene precio”

Luis Antonio

Artesano indígena de la Comunidad Wounaan Nonam

“Ser voluntario es regalar una sonrisa desinteresadamente, ofrecer un conocimiento… es entregar”

Mauricio

Colaborador SURA

“Este programa es diferente, porque empieza a tratarte a ti como ser humano. No te quiere llenar de conocimientos y de teorías, sino que tu con ellos vas descubriendo qué es lo que tienes que hacer y cómo hacerlo, te invitan a viajar por un mundo lleno de contrastes”

Doris del Carmen

Rectora

“Este proyecto ha sido un encuentro muy bello con los abuelos, con los sabedores, con la literatura, con la cultura, con el arte y eso es importante, y en esa medida los maestros, los estudiantes y la comunidad ha tenido la posibilidad de interactuar de manera muy participativa”

Lina María

Coordinadora Escuela Normal Superior de Riosucio, Caldas

“Las ciencias humanas y sociales son las únicas que dan cuenta de lo que necesita una sociedad”

Sergio Alejandro

Beneficiario de la Beca Nicanor Restrepo Santamaría

“Mi meta es llegar a una escuela rural y aportar un poco al cambio de esa brecha entre la educación campesina y la educación en la ciudad”

Alejandra

Beneficiaria de la Beca Nicanor Restrepo Santamaría

La mirada que tienen las chicas alrededor de lo cotidiano de ellas, el espacio cerca de la Veracruz… cómo ellas asimilan ese espacio, lo asocian y lo leen desde la experiencia de ellas al habitar ese lugar

Yeny

Artista - Residencia Veracruz estampa

Estamos muy contentos de que tantas personas se vinculen a transformar la educación y mejorar las prácticas educativas de nuestros niños. Infinitas gracias a SURA por todo el apoyo

Dora Elena

Docente de la Institución Educativa Benjamín Herrera

“Félix y Susana no es una capacitación como las que estamos acostumbrados a recibir, sino que es un proceso de autoreflexión y evaluación desde el ser que nos está permitiendo un cambio de consciencia en nuestro rol de docentes”

Evelyn Eneida

Directora del Centro Escolar Cantón La Coquera, El Salvador

“Se trabaja a partir de la identificación del ser, de su historia personal, de porqué estoy aquí, del qué tiene que ver lo que hago conmigo mismo, con mi familia, con todos estos actores de la comunidad, con esos niños con los que uno tiene una responsabilidad”

Daniel

Rectora de la Institución Educativa Simón Bolívar de Suba, Bogotá

Una gran experiencia tanto de trabajo como de reflexión entorno a lo que significa ser mujer en un contexto como este, en un país como este, frente a la violencia de género… cómo también uno supera las cosas que lo oprimen y busca salidas

Nadia

Artista Residencia Nadie sabe quién soy yo

”Cuando empecé a tener sueños, el primer sueño mío fue una casa, yo ya no lo veía como una necesidad si no como un sueño, un sueño pa´ cumplir y que toda la vida lo tuve, casa grande. Cuando a mi me dieron la noticia de que había salido favorecida, yo de una vez me pinté el sueño de la casa y más que una casa mire el paisaje, se divisa todo Medellín, usted no tiene si no necesidad de pararse en la plancha pa´ ver a Medellín completa”

Dora

Beneficiaria del Fondo de Vivienda

“Félix y Susana me gusta porque hemos aprendido muchas cosas y porque me ha permitido hacer amigos. Antes yo era muy tímida, no me gustaba hablar con mis compañeros y ahora estas cosas me gusta hacerlas”.

Alejandra

Estudiante de cuarto grado de la Institución Educativa República de Bolivia

Conectar el contenido del Museo con lo que sucede en el contexto... yo preferí fijarme en los fotógrafos de la Plaza Botero, que han sido unos personajes que han acompañado la construcción de este espacio desde su origen

Jhon

Artista - Residencia Un clic de la memoria

“Es maravilloso ver cómo los niños, desde tan pequeños, están pensando cómo pueden cambiar no solamente el mundo sino también sus territorios. Ellos investigan y trabajan durante todo el año en sus proyectos, por eso, al evaluarlos aprendemos muchos más nosotros, escuchando sus ideas”

Paola

Colaboradora SURA

“Mi experiencia en el Museo me contagió de emoción, de ganas de aprender, de criticar, de comprender, de apreciar y de visualizar que el mundo es grande, que está lleno de situaciones de vida, de circunstancias, de conflictos, de perspectivas, de sentimiento y diferencias. Todos tenemos ojos iguales que ven completamente diferente”.

Verónica

Colaboradora SURA

La reconciliación es recordar lo que sucedió y darle un nuevo sentido. Hoy somos nosotros los que estamos escribiendo lo que hay para adelante, es de eso de lo que nos tenemos que hacer cargo

Melissa

Colaboradora SURA

“Una de las experiencias más gratificantes de este proyecto es el hecho de que no solamente se trabaje el interior del museo sino que también hacemos un trabajo previo en las Instituciones Educativas. Así el museo está abriendo sus puertas y está vinculando a personas que por distintas características, no tendrían acceso al Museo en otras condiciones”

Diana Marcela

Tallerista del Museo Nacional

“... partir desde el principio, desde la esencia de los seres humanos y de ahí desarrollar todas las relaciones interpersonales desde el autocuidado.”

Gonzalo

Presidente SURA

“Nuestra educación propia es un legado ancestral que milenariamente ha estado muy abandonado y que desafortunadamente no ha sido sensibilizado frente a muchos otros aspectos que sí se pueden reconocer dentro de la cultura”

Isabel

Gobernadora Indígena- Resguardo San Lorenzo- Pueblo Emberá Chamí.

“Residencias Cundinamarca es un proyecto que empieza a pensarse la relación entre lo que sucede dentro del museo y los contenidos que se desarrollan en los programas para articularse o para generar una interacción con la comunidad que rodea, literalmente, el edificio”

Carolina

Curadora del Museo de Antioquia

“Ser parte de algo más grande es muy emocionante”

Caterine

Colaboradora de Seguros SURA República Dominicana

“Es un programa que resalta los valores culturales indígenas, la diversidad cultural de Colombia. Es un programa que valora los principios, los fines, la cosmovisión de los niños indígenas de las poblaciones indígenas”

José Miguel

Coordinador Institución Educativa Francisco Miranda, Guainía

“No estoy hablando de transformar el mundo, sino del entorno desde las prácticas cotidianas. Yo creo mucho en la educación, esa que parte desde la Comunicación”

Ximena

Beneficiaria de la Beca Nicanor Restrepo Santamaría

“Hay que seguir luchando en rescatar nuestra cultura y eso lo vamos a hacer, nosotros los padres, hablando con nuestros hijos como tarea primordial, para que tengan presente lo que es la cultura y la vean en nuestro actuar”

Ricardo

Artesano indígena de la Comunidad Wounaan Nonam

“Félix y Susana ha enriquecido nuestra Institución Educativa porque ha potencializado la formación de nuestros docentes y estudiantes. Para nosotros es vital formar personas integrales y es por ello que valoramos los aportes que el programa nos ha brindado.”

Alejandro

Rector de la Institución Educativa Departamental Kirpalamar - Cundinamarca

”Siento alegría cuando vengo de mi trabajo y paro mi moto ahí, y a veces miro la casa de allá y yo digo: Dios mío, está casa es de nosotros. Porque es que una cosa es decir que yo estoy pagando arriendo, otra cosa es decir que uno está en lo de uno”

Ferney

Beneficiario del Fondo de Vivienda

”Tener una casa es un cambio que transforma la vida de las personas, ahí yo sí digo que SURA y La Aguja cuando ayudan a alguien a tener su casa, a conseguir su casa, le están ayudando a hacer un cambio total, reestructurar nuevamente la vida de uno, porque es una seguridad y una forma de seguir adelante, de conseguir sus sueños”

Aldemar

Beneficiario del Fondo de Vivienda

“Esta es la primera vez que yo vengo al Museo Nacional. Hicimos el barrio donde yo vivo, donde yo estaba desde chiquito, donde yo nací… se llama Tamalameque del Cesar”

Jesús Dalí

Estudiante del Colegio Guillermo León Valencia

“Genera valor porque permite vivir los principios corporativos desde otra situación y retribuir a la comunidad en un sentido más social. Además, aporta mucho al desarrollo personal, puedes vincular a tu familia, amigos, conocidos y todos pueden vivir esta experiencia”

Ignacio

Colaborador de Seguros SURA Chile

“Te divierte porque son actividades didácticas, y no es como escribir a toda hora, está la maleta de emociones, el cuerpo de la mujer con gestación del bebé, está donde tenemos que vestir a Félix y a Susana según el ambiente. Y muchos materiales más, muy divertidos.”

Michael Stiven

Estudiante de Cali

¿tienes alguna duda?

soporte
close