Informe Anual 2021 - Fundación SURA

Informe Anual

Conmemoramos que a los 50 años nos seguimos haciendo preguntas, porque no se trata de acumular tiempo, sino de encontrar la pertinencia de nuestras acciones.

Ver el informe

Te invitamos a conocer
nuestra gestión social en 2021

Lo vivido entre 1971 y 2021 no se puede contar solo en números, se narra en historias, sentires, personas y transformaciones, aún incluso cuando celebramos un número. Conoce algunos hitos que marcaron nuestra historia:

Los inicios: construir con la ciudad

En sus inicios la Fundación Suramericana orienta sus esfuerzos en iniciativas que articulan a la empresa con la ciudad. Para este momento los aportes se focalizaban en el fortalecimiento institucional de entidades de asistencia social.

1971

El 7 de junio la Junta Directiva autoriza la creación de la Fundación Suramericana con un capital inicial de COP 263,620 pesos.

1975

La Fundación participa en la constitución de Proantioquia.

La Fundación hace sus primeras contribuciones por fuera de Antioquia.

1982

La consolidación de la Fundación en tiempo de crisis

La Junta Directiva de la Fundación tiene un mayor acercamiento con las personas y los proyectos con los que interactúa. La empresa privilegia en sus donaciones apuestas de ciudad, en especial, de arte, cultura, la salud y generación de ingresos.

La consolidación de la Fundación en tiempo de crisis

1982

La Fundación hace sus primeras contribuciones por fuera de Antioquia.

Construyendo con otros la nueva ciudad

La Fundación trabaja con otras instituciones para lograr mayor pertinencia en las iniciativas. Sus contribuciones se gestionan en entidades especializadas y en promover acuerdos que agremian intereses comunes para contribuir a la transformación de la ciudad.

1993

Se firma el “Compromiso de Guaymaral” por la educación. Realiza contribuciones en alianza con otras fundaciones y organizaciones sociales

Su inversión se acercaba a los COP 2,300 millones.

Participa en la creación de la Fundación Empresarios por la Educación.

La Fundación se conecta con el contexto nacional de búsqueda de paz.

2003

Se establece la dirección ejecutiva de la Fundación en compañía de un equipo de gestión.

2007

Nace Félix y Susana. Se crea el Programa Soluciones. Al año siguiente se crea el programa de Voluntariado Corporativo.

2008

Autonomía y expansión

La estructuración administrativa de la Fundación posibilita una mayor focalización en su accionar, que fortalece su impacto en el desarrollo de capacidades, alcance de las iniciativas en el mediano y largo plazo, la participación activa de las comunidades y las alianzas interinstitucionales.

Autonomía y expansión

Participa en la creación de la Fundación Empresarios por la Educación.

2003

La Fundación se conecta con el contexto nacional de búsqueda de paz.

2007

2008

Crecer con otros

Los aprendizajes construidos con otros y el conocimiento aplicado a la gestión social permite evolucionar continuamente el quehacer de la Fundación para que sea pertinente y acorde con el entorno; tomando el bienestar del ser humano como punto de partida y de llegada de cada decisión.

Nace el Fondo de Vivienda.

La Fundación realiza su primera inversión internacional en Panamá al Biomuseo.

2014

Se constituyen las 4 líneas de inversión social de la Fundación: Calidad de la Educación, Promoción Cultural, Fortalecimiento Institucional y el programa de Voluntariado Corporativo.

2015

Félix y Susana llega a República Dominicana y El Salvador. Se crea la Beca Nicanor Restrepo Santamaría.

2017

Se constituye la Fundación SURA en México y Chile. Se formaliza la Alianza Soluciones.

2018

Se define el direccionamiento estratégico para la Fundación en Colombia, México y Chile. Se realiza el estudio “Aprender es más” con REDUCA.

2021

Fundación SURA conmemora 50 años de existencia y lanza su publicación ”Habitar un lugar en el tiempo”.

Líneas de inversión social en 2021

Ciudadanía y construcción democrática

Desde la Fundación SURA buscamos el fortalecimiento de procesos democráticos y de tejido social, que permitan comprender los fenómenos políticos de los países, mediante el liderazgo de iniciativas y el apoyo a centros de pensamiento y organizaciones sociales dedicadas a la generación de conocimiento, la apropiación y movilización ciudadana y la incidencia pública.

Promoción cultural

En estos 50 años hemos apoyado iniciativas de formación artística de niños y jóvenes como un camino para la transformación de realidades y generación de oportunidades, hemos fomentado propuestas de creación en el que el objeto artístico es igual de valioso al proceso que le dio vida y hemos acompañado el fortalecimiento de organizaciones culturales.

Calidad de la educación

La educación es un bien público en el que todos los actores de la sociedad tenemos la responsabilidad de aportar y participar. Con los años hemos abordado la formación docente, la cualificación de las experiencias para que los aprendizajes tengan sentido, el liderazgo de los directivos, la garantía de trayectorias escolares completas, la sana convivencia y la articulación de actores de la sociedad, con la mirada puesta en la generación de equidad y autonomía, bases para la transformación y vía indiscutible para el desarrollo de los territorios.

Voluntariado corporativo

Mediante el Voluntariado Corporativo los empleados y sus familias comparten tiempo, conocimiento y talento entre ellos y con diferentes comunidades. El voluntariado es una alternativa de participación en colectivo que permite comprender la realidad, ser parte de su evolución y generar conocimiento a partir de ello.

Así conmemoramos nuestros 50 años

El lenguaje nombra lo que somos, pensamos y hacemos. Las palabras crean, construyen, sanan, comprometen. Somos parte de un lenguaje que se teje entre todos y se valida en conversaciones cotidianas, en un territorio determinado y en un momento específico. La Fundación SURA en estos 50 años ha participado de conversaciones diversas, y en esa búsqueda por nombrar aquello que representa lo que hacemos, identificamos conceptos que encuentran su verdadero sentido cuando interactúan y se comparten con otros:

Escuchar - cooperar - cultura - participación - encuentro - respeto - empatía - compartir - convivencia - solidaridad - perseverancia - diálogo - confianza

La esquina del barrio

En 2021 junto al Museo de Antioquia, el Museo La Tertulia y artistas gráficos realizamos la propuesta de carteles La esquina del barrio, para nombrar parte de lo que nos identifica como Fundación.

Habitar un lugar en el tiempo

También conmemoramos nuestros 50 años con una publicación que reúne la experiencia, el pensamiento crítico y la palabra de ocho autores. Son reflexiones para entender mejor las diferentes dimensiones de la sociedad y saber cómo se interrelaciona con el conocimiento.

Visitar página►

Descargue aquí el PDF

del Informe Anual 2021 de Fundación SURA

Documentamos nuestra gestión social en la que destacamos a las personas y organizaciones con las que crecemos; los programas y principales cifras de inversión.

DESCARGAR PDF

¿Te interesan otros informes?

Consulta todos los archivos en un solo lugar

Ver informes de otros años