Volver
Huge img initiatives
Icon

Félix y Susana

Félix y Susana es un programa de educación para la sana convivencia que, desde hace más diez años, contribuye al fortalecimiento de las relaciones entre los niños, la familia y la escuela, mediante el desarrollo de capacidades en los educadores para potenciar el afecto y la comunicación como facilitadores del proceso de formación.Actualmente se implementa en instituciones educativas públicas de Colombia, República Dominicana y El Salvador

Descripción

Félix y Susana es una iniciativa de la Fundación SURA, que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las relaciones entre los niños, la familia y la escuela mediante el desarrollo de capacidades en los educadores para potenciar el afecto y la comunicación como facilitadores del proceso de formación.

El Programa resuelve, entre otras, dos problemáticas: la ausencia de formación en temas asociados a la sana convivencia a partir de las funciones biológicas, psicológicas y sociales del ser humano desde los primeros años, y el desconocimiento de los signos y síntomas asociados al abuso y maltrato infantil dentro y fuera del aula, así como su impacto en el desarrollo cognitivo y social. Tiene como prioridad el reconocimiento del cuerpo, las emociones, la diversidad; concibe la sexualidad de manera integral, considerando lo psicológico y lo sociocultural, más allá de lo biológico, entendiendo que la sexualidad está presente a lo largo de toda la vida del ser, y que es determinante en la manera como nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás.

Félix y Susana tiene como punto de partida la lúdica, a través de un material educativo conformado por 10 juegos, que facilita la apropiación y divulgación de conocimientos y la generación de conversaciones entre docentes, estudiantes y familias que dejen entrever las realidades en las que crecen los niños y niñas, situaciones de maltrato y abuso. Contribuye a que los niños desarrollen una relación saludable con su cuerpo y establezcan relaciones de respeto y cuidado, ubica al aula como un entorno protector en el que además del proceso educativo se identifican, prevengan y generen procesos de resiliencia.

Durante todo el proceso se promueve el involucramiento de los niños y sus familias, los educadores y la comunidad en el desarrollo de habilidades, entendiendo la responsabilidad y el rol fundamental de cada uno de los actores en la construcción de mejores condiciones de calidad de vida para los niños. La vinculación de estos actores y escenarios no sólo entrega una visión integral al Programa, también la convierte en una iniciativa participativa que genera conocimiento continuo desde la realidad y el contexto, así:

  • La escuela es el punto de encuentro, el espacio donde confluyen los actores y en el que se desarrolla el proceso educativo, buscando la resignificación del sentido de la escuela como referente de transformación en la comunidad.
  • Los educadores son agentes efectivos con la capacidad de propiciar experiencias con los niños y las familias. En los docentes, se busca reconocer, resignificar y dignificar su labor, potenciando sus capacidades, fomentando el desarrollo de nuevas experiencias y la cualificación técnica desde lo pedagógico y didáctico.
  • Los niños y niñas son protagonistas del proceso de aprendizaje, con la capacidad de reconocerse y ser sujetos activos de su propio desarrollo. Con ellos, se busca desarrollar habilidades para la vida que les permita mejorar la capacidad para vivir una vida más sana y feliz.
  • La familia es garante de derechos y co-responsable del proceso educativo. Se busca promover la familia como el primer ambiente protector para los niños y niñas, fortaleciendo y generando diálogos entre padres, niños y educadores.
  • La comunidad es el punto de llegada, el entorno protector, de participación y socialización de los niños y niñas, donde se deberá reflexionar acerca de las pautas de crianza y prácticas culturales y asumir responsabilidades frente a aquellas acciones que influencian el bienestar y el desarrollo de los niños.

Calidad de la Educación

+ Estado

Activo

+ Público

Educadores Niños y niñas Familias

Presencia en

Colombia El Salvador República Dominicana

¿Cuál es el proceso?

Cifras

“Félix y Susana no es una capacitación como las que estamos acostumbrados a recibir, sino que es un proceso de autoreflexión y evaluación desde el ser que nos está permitiendo un cambio de consciencia en nuestro rol de docentes”

Evelyn Eneida

Directora del Centro Escolar Cantón La Coquera, El Salvador

“Félix y Susana ha enriquecido nuestra Institución Educativa porque ha potencializado la formación de nuestros docentes y estudiantes. Para nosotros es vital formar personas integrales y es por ello que valoramos los aportes que el programa nos ha brindado.”

Alejandro

Rector de la Institución Educativa Departamental Kirpalamar - Cundinamarca

“Te divierte porque son actividades didácticas, y no es como escribir a toda hora, está la maleta de emociones, el cuerpo de la mujer con gestación del bebé, está donde tenemos que vestir a Félix y a Susana según el ambiente. Y muchos materiales más, muy divertidos.”

Michael Stiven

Estudiante de Cali

“Félix y Susana me gusta porque hemos aprendido muchas cosas y porque me ha permitido hacer amigos. Antes yo era muy tímida, no me gustaba hablar con mis compañeros y ahora estas cosas me gusta hacerlas”.

Alejandra

Estudiante de cuarto grado de la Institución Educativa República de Bolivia

“... partir desde el principio, desde la esencia de los seres humanos y de ahí desarrollar todas las relaciones interpersonales desde el autocuidado.”

Gonzalo

Presidente SURA

¿tienes alguna duda?

soporte
close