Volver
Huge img initiatives
Icon

Félix y Susana

Félix y Susana es un programa de educación de la Fundación SURA, que contribuye a que niños y niñas construyan aprendizajes y experiencias con sentido, decidan sobre el cuidado de su cuerpo, su vida y sus relaciones, desde el fortalecimiento de entornos educativos protectores e inclusivos. Actualmente, se implementa en instituciones educativas públicas de Colombia, República Dominicana y El Salvador. A su vez, se implementa en ludotecas de Colombia.

Descripción

Félix y Susana representan la forma en que se conciben niños y niñas. Félix da lugar a la felicidad, a que en esta etapa de la vida puedan disfrutar de la plenitud de sus derechos y libertades. Por su parte, Susana le apuesta a una vida saludable, entendida en el marco del bienestar físico, psicológico, social y emocional.

Niños y niñas:

Niños y niñas son la razón de ser del Programa, creado por y para ellos. Son sujetos de derechos con la facultad de opinar, cuestionar y participar en las decisiones que les conciernen, convirtiéndose así, en agentes activos de su desarrollo y el de sus comunidades. Los niños y las niñas en Félix y Susana son auténticos, tienen su propio criterio, tienen voz, son empáticos y reflexivos, autónomos, conscientes del entorno y sus riesgos, expresivos y dispuestos a participar.

Agentes educativos:

Para Félix y Susana los agentes educativos son sujetos abiertos, flexibles, reflexivos y creativos, capaces de cuestionar sus propias creencias e imaginarios. Sea docente o ludotecario, es un generador y mediador de experiencias en las que niños y niñas son el centro del proceso, en tanto les permiten reconocerse, reconocer al otro y al entorno para construir relaciones de sana convivencia. 

Familias:

Las familias, en su inmensa diversidad, se conciben como espacios de formación y socialización, al tiempo que se identifican como escenario protector y garante de los derechos de niños y niñas. Félix y Susana buscan que madres, padres y cuidadores transformen su comprensión y mirada frente a la niñez, con la intención de generar  dinámicas de relacionamiento horizontales, con vínculos más cercanos donde primen el afecto y el buen trato.

Entorno / escenario educativo:

Félix y Susana han fijado su marco de actuación en dos escenarios educativos donde confluyen niñas, niños, agentes educativos, familias y comunidad en general: instituciones educativas y ludotecas. Se reconocen como espacios de encuentro, diálogo y reflexión, donde se generan experiencias y se movilizan aprendizajes que aportan en la construcción de la identidad individual y social, donde se viven las diferencias , donde tiene lugar la educación integral de la sexualidad, donde se desarrollan las habilidades para la vida y se promueve la sana convivencia.

Comunidad y territorio:

Se conciben como entornos protectores, donde se vive la socialización y participación de niños y niñas. Félix y Susana genera un vínculo con el territorio y sus actores, con la intención de movilizar temáticas, acciones y agendas clave para mantener activas las conversaciones que surgen desde los escenarios educativos, haciendo posible que los aprendizajes en materia de educación en sexualidad, habilidades para la vida y sana convivencia se sostengan con el tiempo.

 

 

Calidad de la Educación

+Estado

Activo

+Público

Educadores Niños y niñas Familias

Presencia en

Colombia El Salvador República Dominicana

¿Qué hacemos?

Cifras

“Félix y Susana me gusta porque hemos aprendido muchas cosas y porque me ha permitido hacer amigos. Antes yo era muy tímida, no me gustaba hablar con mis compañeros y ahora estas cosas me gusta hacerlas”.

Alejandra

Estudiante de cuarto grado de la Institución Educativa República de Bolivia

“Te divierte porque son actividades didácticas, y no es como escribir a toda hora, está la maleta de emociones, el cuerpo de la mujer con gestación del bebé, está donde tenemos que vestir a Félix y a Susana según el ambiente. Y muchos materiales más, muy divertidos.”

Michael Stiven

Estudiante de Cali

“Félix y Susana no es una capacitación como las que estamos acostumbrados a recibir, sino que es un proceso de autoreflexión y evaluación desde el ser que nos está permitiendo un cambio de consciencia en nuestro rol de docentes”

Evelyn Eneida

Directora del Centro Escolar Cantón La Coquera, El Salvador

“Félix y Susana ha enriquecido nuestra Institución Educativa porque ha potencializado la formación de nuestros docentes y estudiantes. Para nosotros es vital formar personas integrales y es por ello que valoramos los aportes que el programa nos ha brindado.”

Alejandro

Rector de la Institución Educativa Departamental Kirpalamar - Cundinamarca

“... partir desde el principio, desde la esencia de los seres humanos y de ahí desarrollar todas las relaciones interpersonales desde el autocuidado.”

Gonzalo

Presidente SURA

¿tienes alguna duda?

soporte
close