Félix y Susana

Félix y Susana es un programa de educación para la sana convivencia que, desde hace más diez años, contribuye al fortalecimiento de las relaciones entre los niños, la familia y la escuela, mediante el desarrollo de capacidades en los educadores para potenciar el afecto y la comunicación como facilitadores del proceso de formación.Actualmente se implementa en instituciones educativas públicas de Colombia, República Dominicana y El Salvador

Descripción

Félix y Susana es una iniciativa de la Fundación SURA, que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las relaciones entre los niños, la familia y la escuela mediante el desarrollo de capacidades en los educadores para potenciar el afecto y la comunicación como facilitadores del proceso de formación.

El Programa resuelve, entre otras, dos problemáticas: la ausencia de formación en temas asociados a la sana convivencia a partir de las funciones biológicas, psicológicas y sociales del ser humano desde los primeros años, y el desconocimiento de los signos y síntomas asociados al abuso y maltrato infantil dentro y fuera del aula, así como su impacto en el desarrollo cognitivo y social. Tiene como prioridad el reconocimiento del cuerpo, las emociones, la diversidad; concibe la sexualidad de manera integral, considerando lo psicológico y lo sociocultural, más allá de lo biológico, entendiendo que la sexualidad está presente a lo largo de toda la vida del ser, y que es determinante en la manera como nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás.

Félix y Susana tiene como punto de partida la lúdica, a través de un material educativo conformado por 10 juegos, que facilita la apropiación y divulgación de conocimientos y la generación de conversaciones entre docentes, estudiantes y familias que dejen entrever las realidades en las que crecen los niños y niñas, situaciones de maltrato y abuso. Contribuye a que los niños desarrollen una relación saludable con su cuerpo y establezcan relaciones de respeto y cuidado, ubica al aula como un entorno protector en el que además del proceso educativo se identifican, prevengan y generen procesos de resiliencia.

Durante todo el proceso se promueve el involucramiento de los niños y sus familias, los educadores y la comunidad en el desarrollo de habilidades, entendiendo la responsabilidad y el rol fundamental de cada uno de los actores en la construcción de mejores condiciones de calidad de vida para los niños. La vinculación de estos actores y escenarios no sólo entrega una visión integral al Programa, también la convierte en una iniciativa participativa que genera conocimiento continuo desde la realidad y el contexto, así:

• La escuela es el punto de encuentro, el espacio donde confluyen los actores y en el que se desarrolla el proceso educativo, buscando la resignificación del sentido de la escuela como referente de transformación en la comunidad.
  • Los educadores son agentes efectivos con la capacidad de propiciar experiencias con los niños y las familias. En los docentes, se busca reconocer, resignificar y dignificar su labor, potenciando sus capacidades, fomentando el desarrollo de nuevas experiencias y la cualificación técnica desde lo pedagógico y didáctico.
  • Los niños y niñas son protagonistas del proceso de aprendizaje, con la capacidad de reconocerse y ser sujetos activos de su propio desarrollo. Con ellos, se busca desarrollar habilidades para la vida que les permita mejorar la capacidad para vivir una vida más sana y feliz.
  • La familia es garante de derechos y co-responsable del proceso educativo. Se busca promover la familia como el primer ambiente protector para los niños y niñas, fortaleciendo y generando diálogos entre padres, niños y educadores.
  • La comunidad es el punto de llegada, el entorno protector, de participación y socialización de los niños y niñas, donde se deberá reflexionar acerca de las pautas de crianza y prácticas culturales y asumir responsabilidades frente a aquellas acciones que influencian el bienestar y el desarrollo de los niños.

Calidad de la Educación

+ Estado

Activo

+ Público

Educadores Niños y niñas Familias

Presencia en

Colombia El Salvador República Dominicana

¿Cuál es el proceso?

Cifras

“Félix y Susana ha enriquecido nuestra Institución Educativa porque ha potencializado la formación de nuestros docentes y estudiantes. Para nosotros es vital formar personas integrales y es por ello que valoramos los aportes que el programa nos ha brindado.”

Alejandro

Rector de la Institución Educativa Departamental Kirpalamar - Cundinamarca

“... partir desde el principio, desde la esencia de los seres humanos y de ahí desarrollar todas las relaciones interpersonales desde el autocuidado.”

Gonzalo

Presidente SURA

“Félix y Susana no es una capacitación como las que estamos acostumbrados a recibir, sino que es un proceso de autoreflexión y evaluación desde el ser que nos está permitiendo un cambio de consciencia en nuestro rol de docentes”

Evelyn Eneida

Directora del Centro Escolar Cantón La Coquera, El Salvador

“Te divierte porque son actividades didácticas, y no es como escribir a toda hora, está la maleta de emociones, el cuerpo de la mujer con gestación del bebé, está donde tenemos que vestir a Félix y a Susana según el ambiente. Y muchos materiales más, muy divertidos.”

Michael Stiven

Estudiante de Cali

“Félix y Susana me gusta porque hemos aprendido muchas cosas y porque me ha permitido hacer amigos. Antes yo era muy tímida, no me gustaba hablar con mis compañeros y ahora estas cosas me gusta hacerlas”.

Alejandra

Estudiante de cuarto grado de la Institución Educativa República de Bolivia