Volver
Huge img initiatives
Icon

Félix y Susana

Félix y Susana es un programa de educación de la Fundación SURA, que contribuye a que niños y niñas construyan aprendizajes y experiencias con sentido, decidan sobre el cuidado de su cuerpo, su vida y sus relaciones, desde el fortalecimiento de entornos educativos protectores e inclusivos. Actualmente, se implementa en instituciones educativas públicas de Colombia, República Dominicana y El Salvador. A su vez, se implementa en ludotecas de Colombia.

Descripción

Félix y Susana representan la forma en que se conciben niños y niñas. Félix da lugar a la felicidad, a que en esta etapa de la vida puedan disfrutar de la plenitud de sus derechos y libertades. Por su parte, Susana le apuesta a una vida saludable, entendida en el marco del bienestar físico, psicológico, social y emocional.

Niños y niñas:

Niños y niñas son la razón de ser del Programa, creado por y para ellos. Son sujetos de derechos con la facultad de opinar, cuestionar y participar en las decisiones que les conciernen, convirtiéndose así, en agentes activos de su desarrollo y el de sus comunidades. Los niños y las niñas en Félix y Susana son auténticos, tienen su propio criterio, tienen voz, son empáticos y reflexivos, autónomos, conscientes del entorno y sus riesgos, expresivos y dispuestos a participar.

Agentes educativos:

Para Félix y Susana los agentes educativos son sujetos abiertos, flexibles, reflexivos y creativos, capaces de cuestionar sus propias creencias e imaginarios. Sea docente o ludotecario, es un generador y mediador de experiencias en las que niños y niñas son el centro del proceso, en tanto les permiten reconocerse, reconocer al otro y al entorno para construir relaciones de sana convivencia. 

Familias:

Las familias, en su inmensa diversidad, se conciben como espacios de formación y socialización, al tiempo que se identifican como escenario protector y garante de los derechos de niños y niñas. Félix y Susana buscan que madres, padres y cuidadores transformen su comprensión y mirada frente a la niñez, con la intención de generar  dinámicas de relacionamiento horizontales, con vínculos más cercanos donde primen el afecto y el buen trato.

Entorno / escenario educativo:

Félix y Susana han fijado su marco de actuación en dos escenarios educativos donde confluyen niñas, niños, agentes educativos, familias y comunidad en general: instituciones educativas y ludotecas. Se reconocen como espacios de encuentro, diálogo y reflexión, donde se generan experiencias y se movilizan aprendizajes que aportan en la construcción de la identidad individual y social, donde se viven las diferencias , donde tiene lugar la educación integral de la sexualidad, donde se desarrollan las habilidades para la vida y se promueve la sana convivencia.

Comunidad y territorio:

Se conciben como entornos protectores, donde se vive la socialización y participación de niños y niñas. Félix y Susana genera un vínculo con el territorio y sus actores, con la intención de movilizar temáticas, acciones y agendas clave para mantener activas las conversaciones que surgen desde los escenarios educativos, haciendo posible que los aprendizajes en materia de educación en sexualidad, habilidades para la vida y sana convivencia se sostengan con el tiempo.

 

 

Calidad de la Educación

+Estado

Activo

+Público

Educadores Niños y niñas Familias

Presencia en

Colombia El Salvador República Dominicana

¿Qué hacemos?

Cifras

“Félix y Susana ha enriquecido nuestra Institución Educativa porque ha potencializado la formación de nuestros docentes y estudiantes. Para nosotros es vital formar personas integrales y es por ello que valoramos los aportes que el programa nos ha brindado.”

Alejandro

Rector de la Institución Educativa Departamental Kirpalamar - Cundinamarca

“Te divierte porque son actividades didácticas, y no es como escribir a toda hora, está la maleta de emociones, el cuerpo de la mujer con gestación del bebé, está donde tenemos que vestir a Félix y a Susana según el ambiente. Y muchos materiales más, muy divertidos.”

Michael Stiven

Estudiante de Cali

“Félix y Susana me gusta porque hemos aprendido muchas cosas y porque me ha permitido hacer amigos. Antes yo era muy tímida, no me gustaba hablar con mis compañeros y ahora estas cosas me gusta hacerlas”.

Alejandra

Estudiante de cuarto grado de la Institución Educativa República de Bolivia

“... partir desde el principio, desde la esencia de los seres humanos y de ahí desarrollar todas las relaciones interpersonales desde el autocuidado.”

Gonzalo

Presidente SURA

“Félix y Susana no es una capacitación como las que estamos acostumbrados a recibir, sino que es un proceso de autoreflexión y evaluación desde el ser que nos está permitiendo un cambio de consciencia en nuestro rol de docentes”

Evelyn Eneida

Directora del Centro Escolar Cantón La Coquera, El Salvador

¿tienes alguna duda?

soporte
close