Volver
Huge img initiatives
Icon

Memoria y Creatividad: la empresa indígena

Aportamos al fortalecimiento y cualificación de sus procesos productivos artesanales y al desarrollo de capacidades empresariales a partir de los valores y saberes propios

Descripción

Luego de cinco años, culminamos el acompañamiento a las 11 comunidades indígenas del país que participaron en esta iniciativa, desde la que aportamos al fortalecimiento y cualificación de sus procesos productivos artesanales y al desarrollo de capacidades empresariales a partir de los valores y saberes propios.

El legado cultural que este proyecto ayudó a construir, permanecerá en la historia de quienes participaron del proyecto, transformando sus prácticas creativas.

Durante estos cinco años:

  • Fortalecimos en las comunidades de artesanos, capacidades dirigidas a la organización comunitaria, cualificación del proceso productivo, desarrollo de planes de negocio, comercialización y comunicación.
  • Impulsamos la creación de 10 colecciones con 300 productos innovadores, acordes con la tendencia actual del mercado.
  • Acompañamos el desarrollo de 17 investigaciones desde la exploración de diversas técnicas e identificación de materias primas, para la elaboración de productos artesanales.
  • Fomentamos la transmisión de saberes de los maestros artesanos a sus aprendices, buscando incentivar la conservación de la técnica artesanal ancestral.
  • Apoyamos la participación de los grupos artesanales en espacios comerciales, como Expoartesano y Expoartesanías, logrando ventas superiores a COP 575 millones (USD 194 mil) en estos cinco años.
  • Avanzamos en la estructuración de un modelo de gestión que permita el fortalecimiento socioempresarial de proyectos étnicos.

Promoción Cultural

+ Estado

Inactivo

Presencia en

Colombia Colombia

Público

Comunidades Indígenas

“Hay que seguir luchando en rescatar nuestra cultura y eso lo vamos a hacer, nosotros los padres, hablando con nuestros hijos como tarea primordial, para que tengan presente lo que es la cultura y la vean en nuestro actuar”

Ricardo

Artesano indígena de la Comunidad Wounaan Nonam

“Este proceso nos han hecho sentir orgullosos de nuestro trabajo como artesanos indígenas. Que nos reconozcan por nuestro trabajo para nosotros no tiene precio”

Luis Antonio

Artesano indígena de la Comunidad Wounaan Nonam

¿tienes alguna duda?

soporte
close