Volver
Huge img initiatives
Icon

Identificamos experiencias

Acompañamos la transformación de las prácticas pedagógicas y el fortalecimiento de la gestión de conocimiento de las comunidades educativas.

Pactos de convivencia para la paz

Bertha Cortés López

El diálogo y la premisa de que todos somos diferentes pero iguales en derechos, ha permitido avances respecto al reconocimiento del otro.

4.143436, -74.377631, San Bernardo, Cundinamarca

Colombia

Institución Educativa Rural Andes

becolop@yahoo.es

Descripción de la experiencia

Además del trabajo alrededor del manual de convivencia y la mesa de conciliación y diálogo, se establecen acuerdos para la resolución de conflictos; las familias y estudiantes acuden para ser escuchados sobre sus historias de vida, solicitan colaboración para establecer pautas de crianza, liberarse de situaciones que aquejan su diario vivir y piden asesoría cuando se supone vulneración de derechos. Este proceso que, en muchas ocasiones ha sido voluntario, permite que de manera conjunta con padres y madres de familia, se encuentren soluciones y se establezcan compromisos en relación con la situación de algunos estudiantes que presentan dificultades académicas y disciplinarias.

Logros

Los padres de familia se interesan por sus hijos, prima el diálogo, reconocen la escuela como parte de la solución y no del problema. Antes de pensar en la sanción se fortalece la prevención, atención y seguimiento; se reconoce que todo lo que siente y piensa el otro es importante; se han consolidado los lazos de confianza y un ambiente de armonía entre docentes y padres, quienes son protagonistas, responsables del proceso de formación de los estudiantes y se han asumido desde ese rol.

Otras experiencias que te podrían interesar

Escuela Desarrollo de Talentos (EDT)

Víctor Vélez

Comités escolares

Un estudiante que se conoce, es un estudiante que sabe con qué herramientas enfrentarse a la vida, es un estudiante eficaz en el desarrollo de su proyecto de vida.

Contacto:victor.velez81@gmail.com

Ver más
Escuela Desarrollo de Talentos (EDT)

Jeannette Margarita Sigüenza

Sumando esfuerzos por la niñez

Trabajar a nivel de municipio con diferentes actores, para minimizar situaciones de maltrato y abuso infantil.

Contacto:jeamarga40@gmail.com

Ver más
Escuela Desarrollo de Talentos (EDT)

Diana Constanza Torres Ortega

Soy mejor persona, soy colombiano de paz porque manejo mis emociones

En una oportunidad de mejora para transformar la escuela en un escenario de conversación y diálogo multicultural.

Contacto:dctorres@educacionbogota.edu.co

Ver más

¿tienes alguna duda?

soporte
close