Identificamos experiencias

Acompañamos la transformación de las prácticas pedagógicas y el fortalecimiento de la gestión de conocimiento de las comunidades educativas.

El club del buen amigo

Nelson Antonio Guillén Huezo

Se empezó con una estrategia que no consistía en exigir, sino en la formación ciudadana.

San Ignacio

El Salvador

Centro Escolar Cantón Las Pilas

nelsonantonioguillenhuezo@gmail.com

Descripción de la experiencia

Esta experiencia está pensada en las necesidades que presentan el contexto de vida de la población estudiantil en relación con la violencia y descuido ambiental. Está dirigida al total de estudiantes de la institución, con un trabajo que involucra el fomento de habilidades para la vida para fortalecer procesos de cambio al interior y exterior del centro escolar. Cuenta con el apoyo de la población docente, padres y madres de familia y se fortalece a través de medios de concientización, como campañas escolares, tours ambientales y mensajes radiales.

Logros

El manejo de las basuras (reciclaje) como parte del trabajo implementado con el club en pro de los derechos humanos, proyectando espacios más limpios. Toma de conciencia y acción en relación con el cuidado y respeto al medio ambiente, mediante la elaboración de comederos y bebederos para árboles, siembra de árboles, flores y macetas amigables con el medio ambiente. En relación con la violencia, se han fomentado actividades recreativas con juegos tradicionales (trompo, capirucho, canicas, peregrina, ajedrez), con lo cual se han mejorado las relaciones entre estudiantes.

Otras experiencias que te podrían interesar

María Isabel Nieto Deaza

Grupos focales de emociones

Un espacio en el que niños, niñas, familias y, en general, la comunidad educativa, encuentran un lugar para la expresión de sus emociones.

Contacto:minieto@educacionbogota.edu.co

Hannerd Miguel González Reyes

Retro pedagógico

La reinvención pedagógica para disminuir la deserción escolar, usar la virtualidad y la tecnología en la creación de material lúdico-pedagógico.

Contacto:hamigore@hotmail.com

Víctor Vélez

Comités escolares

Un estudiante que se conoce, es un estudiante que sabe con qué herramientas enfrentarse a la vida, es un estudiante eficaz en el desarrollo de su proyecto de vida.

Contacto:victor.velez81@gmail.com