Identificamos experiencias

Acompañamos la transformación de las prácticas pedagógicas y el fortalecimiento de la gestión de conocimiento de las comunidades educativas.

Vivamos en sana convivencia por una cultura de paz

Nilsa Cabrera

Fortalecer la comunicación efectiva y afectiva, grupal e individual, basado en la sana convivencia, para prevenir situaciones de violencia escolar entre estudiantes y familias al resolver los desacuerdos y/o conflictos.

Manoguayabo

República Dominicana

Escuela Primaria Concepción Bona

cabreranilsa09@hotmail.com

Descripción de la experiencia

Esta experiencia busca prevenir la violencia de estudiantes y familias hacia los docentes, a través de la implementación de líneas de apoyo psicopedagógico y psicoactiva. Se implementa el programa de intervención disciplinario "hagamos un trato por el buen trato", dirigido a la comunidad educativa de forma grupal e individual. Esta experiencia partió por una evaluación diagnóstica a través de: observación dentro y fuera del aula, registro de situaciones, reuniones del equipo de gestión, conversatorios con los docentes, el consejo estudiantil, las familias y el técnico distrital del Ministerio de Educación.

Logros

Se ha reconocido el buen comportamiento entre estudiantes dentro y fuera del aula; un mejor manejo de las emociones al expresar los sentimientos; el cumplimiento de las normas de convivencia; el buen uso de la comunicación efectiva y afectiva familia - escuela; las buenas relaciones interpersonales entre los estudiantes; el trabajo en equipo; la integración de la familia a las diferentes actividades que realiza el centro y una mejor higiene personal y ambiental.

Otras experiencias que te podrían interesar

Víctor Vélez

Comités escolares

Un estudiante que se conoce, es un estudiante que sabe con qué herramientas enfrentarse a la vida, es un estudiante eficaz en el desarrollo de su proyecto de vida.

Contacto:victor.velez81@gmail.com

María Isabel Nieto Deaza

Grupos focales de emociones

Un espacio en el que niños, niñas, familias y, en general, la comunidad educativa, encuentran un lugar para la expresión de sus emociones.

Contacto:minieto@educacionbogota.edu.co

Adriana Eloísa Rodríguez

Aprendo en casa con Félix y Susana

Generar espacios de aprendizaje en casa fomentando la sana convivencia con vídeos, cuentos y actividades que potencien el área pedagógica y emocional.

Contacto:adriana.eloisa.larin@gmail.com